abril 20, 2024
paco vallejo

Conferencia con Paco Vallejo

paco vallejo

La periodista Anastasiya Karlovich nos deja en la pagina web oficial de las olimpiadas de Ajedrez, una conferencia de prensa, con el Gran Maestro Paco Vallejo, nº1 del equipo español.

KARLOVICH: Damas y caballeros, estoy muy feliz de darle la bienvenida a nuestro nuevo invitado: el primer tablero de España, el GM Francisco Vallejo Pons. Paco, déjame preguntarte sobre tu desempeño aquí hasta ahora y ¿como le esta yendo a tu equipo?

FRANCISCO VALLEJO: Hola a todos, mi desempeño ha sido bueno hasta ahora comparado con mi rating. Estoy ganando algunos puntos de rating creo. Estaba jugando bastante bien creo pero cometí algunos errores, errores bastante importantes, por ejemplo en mi partida contra Aronian donde estaba un poco peor pero que no debería haber perdido. También perdí contra Ivanchuk, pero esta bien, eso debe pasarles a todos.

KARLOVICH: Hace mucho tiempo era Shirov quien jugaba en el primer tablero del equipo español. ¿Cómo te sientes jugando ahora en el primer tablero? ¿Tuviste alguna sesión de entrenamiento especial antes de la Olimpiada? ¿Tienes el apoyo de la federación?

FRANCISCO VALLEJO: En realidad, ya jugué como primer tablero durante el Campeonato Europeo de Equipos incluso cuando Shirov todavía jugaba con nosotros. Por supuesto que Shirov es un muy buen jugador, pero para mi es lo mismo, no hay cambios. También tenemos algunos jugadores nuevos en el equipo, ellos también son muy buenos. No siento ningún tipo de presión jugando en el primer tablero.
Con respecto a las sesiones de entrenamiento, no, no tuvimos ninguna. Tenemos muy buen espíritu en el equipo, incluyendo al equipo de mujeres y los entrenadores. Somos buenos amigos, pero todos nos preparamos por separado.
En cuanto a lo que el cuidado de la federación nacional se refiere, si, se preocupan por nosotros, pero no tienen dinero, ese es el problema.

KARLOVICH: Sí, qué hacer. ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Vas a jugar en alguna parte? No estoy preguntando acerca del futuro en tu vida privada, sólo sobre la vida del ajedrez.

FRANCISCO VALLEJO: Tengo un torneo muy importante por venir en dos semanas. Se trata del Grand Slam en Bilbao. Estarán Aronian, Carlsen, Anand. Va a ser un terreno muy duro. No sé por qué me invitaron. Estoy seguro de que será un torneo muy interesante. Habrá seis jugadores por turnos, pero no quienes serán los otros dos jugadores.

PREGUNTA DE UN PERIODISTA: Están teniendo muchos nuevos jugadores recientemente en su equipo. ¿Tuvieron algún cambio relacionado con los recién llegados?

FRANCISCO VALLEJO: Somos muy amigables. Algunas personas vienen, algunas se van. Sin embargo, no es un gran problema. Estamos muy contentos. Nuestro equipo es muy amigable.

KARLOVICH: ¿Cómo te relajas después de los juegos? ¿Vas a alguna parte con un equipo o prefieres estar solo?

FRANCISCO VALLEJO: Bueno, me gustan las Olimpiadas, en general, porque te encuentras con un montón de amigos. La mayoría de los equipos están en un hotel. Hay un lugar agradable en frente de nuestro hotel, por lo que casi todo el mundo se reúne allí en la noche. Pasamos un buen rato allí.

KARLOVICH: Por lo tanto, hay un buen ambiente allí. Tal vez deberíamos visitarlos un día, porque nos estamos hospedando en otro hotel.

FRANCISCO VALLEJO: Sí, definitivamente deberían venir. Hay billar, bolera, cafetería. Hay un montón de jugadores de ajedrez, algunos de ellos son normales por lo que deberían acompañarnos un día.

KARLOVICH: Estamos encantados de tenerte en nuestra conferencia de prensa y te deseo buena suerte en todos tus juegos